Presentación de Cementerio de astronautas y otros poemas

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la primera presentación de «Cementerio de astronautas y otros poemas» de Alfonso Ortiz Remacha, evento que tuvo lugar en un luminoso e iluminador espacio situado en el centro de Zaragoza, la galería-librería La Casa Amarilla.
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la primera presentación de «Cementerio de astronautas y otros poemas» de Alfonso Ortiz Remacha, evento que tuvo lugar en un luminoso e iluminador espacio situado en el centro de Zaragoza, la galería-librería La Casa Amarilla (Pº Sagasta 72 Local 3 50006 Zaragoza).

Como anfitriona, Chus Tudelilla dedicó algunas palabras al autor, a la editorial y también un emotivo recuerdo para la artista Cristina Remacha, madre de Alfonso. El actor Alfonso Desentre rompió el hielo y con voz profunda, interpretó y recitó algunos poemas del libro, paseando entre el público. Por otro lado, el autor del prólogo y crítico literario Miguel Ángel Ordovás, desgranó los entresijos del libro, citando algunos pasajes de poemas escogidos que representaban los diversos pasajes de este título que es el último que hemos publicado en la editorial El eco de los libres y que viene a consolidar nuestra línea de poesía como «la niña mimada» de nuestro sello. Anteriormente ya habíamos publicado «La seda de nuestros cuerpos» de Lourdes Alhajas y el poemario manuscrito de Julio Izquierdo, «Corazonadas».

Es un placer y también un honor poder editar y publicar este poemario de Alfonso Ortiz Remacha. Con Alfonso, personalmente, coincidí hace décadas, en un garito que ya no existe, (bastante cerca de donde estamos ahora, quizá se llamara «El zorro») donde había un pianista tocando algo mientras nosotros regurgitábamos nuestros poemas sin náuseas e intentando cautivar el desparpajo. Años después el inmenso trabajo de Alfonso como escultor y desde mi creciente afición al arte, me hicieron rastrear sus huellas y así fue que el año pasado grabamos una entrevista para nuestro formato podcast que posteriormente se publicó en el quinto número de la revista El eco de los libres. Fue una entrevista, principalmente, como escultor pero fundamentalmente como creador. Porque Alfonso, en su concepción wagneriana de la creación artística, entiende esta como la fusión de todos los lenguajes para alcanzar así una experiencia plena. Por eso suelo decir, últimamente, que Alfonso es poeta a tiempo completo. Tanto para extraer el alma de la piedra como de un pedazo de papel en blanco. 

La mayoría ya conocéis a Alfonso pero, por si acaso el despiste, recordaremos que los zaragozanos tenemos la suerte de que nació en Zaragoza y compaginó sus estudios de Filología Hispánica con su formación como escultor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. También es Máster en dirección de Márketing y durante años compaginó su vida laboral con su vocación artística a la que ahora se dedica a tiempo completo. Si hablamos de poesía conviene recordar que sus primeras intervenciones fueron de la mano de Ildefonso Manuel Gil en los recitales «Poemas a viva voz». En su época universitaria editó una revista titulada «Aquisgrán» que llegó a los ocho números y posteriormente «Calibán», en esta ocasión junto a Miguel Ángel Ordovás. Como editor imprimió «Profano Tálamo» de Ana Alcubierre y «Berna» de Manuel Martínez Forega. Como autor, este que presentamos hoy es su cuarto libro y también ha publicado en revistas como «Poesía en el campus», «Turia» o como ya hemos dicho, «El eco de los libres». 

En cuanto a «Cementerio de astronautas y otros poemas» creo que con él Alfonso culmina una etapa. Son textos revisados, corregidos y otros completamente inéditos. Es un poemario que no nos va a dejar indiferentes en ningún caso, comenzando ya por la propia cubierta. En ella un «Vigilante» nos observa. El vigilante es una obra de Alfonso realizada en resina y fibra de vidrio sobre madera. Según el Libro de Enoc los vigilantes fueron unos ángeles que, desobedeciendo su misión principal, enseñaron conocimientos prohibidos a la humanidad. En el prólogo del libro Miguel Ángel Ordovás ya nos advierte que «Necesitamos mitologías». Creo que también necesitamos regresar a la belleza y por qué no, al buen gusto. En el prefacio de «Cementerio de astronautas» Cecilia Miranda escribe que «la edad de oro del mundo clásico debe ser recuperada». Ahí convivían los dioses y los humanos. Es necesario, por tanto, regresar a la belleza como personaje protagonista, recuperar a Hölderlin, a Keats, a Shelley, a Foscolo.

El poemario está dividido en cuatro fragmentos que forman parte de un todo y que son «Cementerio de astronautas», «Océano tangible», «Los dioses se esconden entre asfódelos» y por último «Ático». 

En este libro de atmósferas extrañas se mezclan las épocas y las dimensiones. Se mimetizan las cosas cotidianas con la vida de los dioses y con ese anhelo de inmortalidad que empapa el tesón del poeta prometeico emprendiendo el asalto al cielo metafísico y la búsqueda de un paraíso perdido. Solo la belleza es el vehículo para atravesar dimensiones y alcanzar el objetivo. Los astronautas de Alfonso son por tanto héroes que transitan por este cementerio pero están vivos y van en camino de la verdad blandiendo el cetro o por qué no, el caduceo de la belleza.

Marcos Callau, editor

Galería

Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza
Presentación de Cementerio de Astronautas y otros poemas de Alfonso Ortiz Remacha en La Casa Amarilla, Zaragoza

Autor/a

Marcos Callau

Escritor, autor del libro de relatos “Jazzmen” y de los poemarios “Concierzo de viento (12 poemas+1 vendaval)”, “La ciudad desnuda”, “Semaforología de un beso” y “Sueño bestias, planto olvidos”. I Premio de relatos de cine Arvikis Dragonfly y publicamos en el libro “Deseos humanos”. Vocal de ediciones de la Asociación Cultural La Ontina-Ángela Abós. Director y editor de la editorial El eco de los libres. Gestor y agitador cultural, organizando exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conciertos musicales, recitales poéticos y demás eventos multidisciplinares.