Quienes Somos

El eco de los libres nace en 2015 en Jaca (Huesca), en el corazón del pirineo aragonés, como el órgano de difusión cultural del Ateneo Jaqués, conformando un espacio donde crear, plasmar y debatir ideas desde la total libertad de expresión.

Toma su nombre de un antiguo periódico decimonónico oscense cuyo lema rezaba: libertad, igualdad y fraternidad, un medio de comunicación adelantado a su tiempo que apenas duró unos años. Este nuevo eco del siglo XXI se configura como una revista cultural que cuenta con un importante espacio dedicado a la creación literaria. Sus secciones se completan con espacios dedicados a las artes plásticas, el cine, el teatro, la música, textos de opinión, reseñas, humor y cómic. La periodicidad de “El eco de los libres” es anual y hasta la fecha, tras un profundo parón durante la pandemia del COVID, se han publicado 5 números dando el salto, en el año 2025, a convertirlos en editorial publicando nuestros primeros libros. 

Es precisamente en el año 2025 que la publicación, sin perder un ápice de independencia, pasa a pertenecer a una asociación cultural con la que compartimos plenamente valores y acciones fundamentales de gestión y agitación cultural: la Asociación Cultural La Ontina-Ángela Abós, con sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

Los principios de El eco de los libres que nació en pleno siglo XXI, durante una época de crisis de valores, crisis moral y ética, donde la libertad de expresión vuelve a ser amenazada, son los mismos en 2025 que hace una década, en la fecha de nuestra fundación. Desde 2015 este medio cultural está dirigido por Marcos Callau y cuenta con un equipo de redacción sólido donde colaboran: Raúl Herrero, Alfredo Moreno, Juan Luis Borra, Miguel Ángel Yusta, Elena Higgins Gil y Esteban C. Gómez.

El eco de los libres parte de la localidad aragonesa para abordar la universalidad y es por eso que cada número es presentado y distribuido a nivel nacional.